Ajuntament de Tarragona

Propostes d'inversió: Districte Ponent

PARQUE INCLUSIVO

ANELLA MEDITERRÁNEA PARK: CENTRO ECOLIFE: EQUIPAMIENTO INFANTIL + RESTAURACIÓN

11-05-2021  •  AVCAMPCLARZONAESPORTIVA  •  Districte Ponent

OBJETIVOs DE LA PROPUESTA: 

PRINCIPAL: Dotar a toda la ciudadanía de CUALQUIER distrito de TARRAGONA del disfrute de una nueva Anella  Mediterránea más direccionada, aún si cabe, a su hábitat y entorno natural y a la promoción del deporte y la vida activa.

 

ESPECÍFICOS:

CONCIENCIACIÓN: Ayudará a adquirir una mayor sensibilidad con el medio ambiente que nos rodea y la importancia de la práctica deportiva en nuestro día a día

ACTITUDES: Ser un nexo  de unión para toda la ciudad de Tarragona donde gente de todos los distritos se de cita para disfrutar del medio ambiente y la práctica deportiva- Adicionalmente serviria para luchar contra el estigmatización que sufren los barrios de ponent y mejorar la percepción que existe en parte de la ciudadanía de Tarragona hacia esta zona de la ciudad.

PARTICIPACIÓN: Generar un nuevo énfasis en hacer partícipe a todos de disfrutar de un reinventado punto de encuentro con un hábitat, entorno y unas nuevas instalaciones dignas.

La Propuesta de proyecto va dirigida a hacer atractiva para los ciudadanos y ciudadanas de Tarragona, independientemente del distrito que sean, la idea de disfrutar del entorno, hábitat, flora y fauna  que rodea  la Anella del Mediterrani y todo el complejo de rendimiento deportivo a la vez que se practica deporte.

Zona de equipamiento infantil: Dotar en la gran esplanada de cesped de una zona perimetral con un parque INCLUSIVO ecológico en la que se fomente el juego y la pràctica deportiva para un rango muy amplio de edad, pasando desde los má pequeños hasta adolescentes. Este parque debe tener cabido para todas las capacidades para estimular todos los sentidos y a su vez que se conciencie en la protección del medio ambiente. Se podía complementar con una tirolina o un tobogán de gran recorrido por alguna de las múltiples laderas existentes en el parque.

Zona de restauración: disponer de una caseta en la zona próxima al lago donde poder adquirir alguna bebida que poder disfrutar después de una jornada deportiva o bien ser punto de encuentro y socialización para gente de toda Tarragona. Dicha caseta debería generar el menor impacto visual y acústico posible para asegurar el bienestar de la fauna existente en el lago, y disponer además de un wc adaptado disponible para todos los usuarios del parque.

Crear la primera biblioteca d'eines de Tarragona

09-05-2021  •  Oriolense  •  Districte Ponent

Crear la primera biblioteca d'eines de Tarragona del que podria esdevenir d'una xarxa de biblioteques d'enies repartides per tota la ciutat. Seria un gran pas per canviar el model de vida consumista actual, en vers a un model més col·laboratiu.

Aquesta biblitoeca dóna servei a tothom, tant a persones amb pocs recursos com a qui necessita objectes en particular que no té en propietat i no el vol comprar.

visión 3D proyecto

El Casal De l´Autisme de Tarragona

11-05-2021  •  Todos En Azul  •  Districte Ponent

La asociacion Todos En Azul, que da apoyo a las familias con niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista  (TEA), impulsa el proyecto ' Casal del autismo de tarragona', que se ubicara en el barrio de torreforta, donde nació la entidad. El ''Casal'' quiere ser un centro social, cultural e inclusivo que ofrezca servicios y actividades y dé respuesta a las necesidades de niños y adultos con Autismo y de sus familias.  

Lamentablemente, actualmente no existe ninguún centro especializado en autismo de estas caracteristicas ni en tarragona, ni en catalaunya, ni en españa y, problablemente, seria dificil de encontrar uno similar en Europa.

 

Un Centro polivalente y adaptado

 

El ''Casal'' será un espacio de caracter polivalente con dependencias interiores y exteriores, donde se podran realizar diversas actividades, talleres, charlas, formacion, terapia, juegos, artes escénicas, ejercicios sensoriales, etc ... Todos los talleres y actividades que se impartan estarán dirigidas por un profesional especializado en autismo.

 

Un espacio sin barreras arquitectonicas ni sensoriales adaptado a cualquier persona que tenga algun tipo de discapacidad fisica, visual o auditiva.

 

Su funcionamiento será por turnos horarios, de modo que si los niños tienen escuela por las mañanas podran hacer uso del centro por las tardes, o al reves, y los adultos tembien podran utilizarlo si no tienen otro lugar donde ir.

 

Los espacios interiores

 

En la entrada del centro, los usuarios y usuarias encontrarán un expositor con informacion de interes para las familias sobre los servicios, actividades, anumcios, y otras herramientras vinculadas con el Autismo.

Frente, Habra la gran sala central de multiusos donde se impartirán los talleres y las otras actividades programadas. La sala esta pensada para que puedan hacer uso tanto los niños como los adultos.

En el espacio habrá dos mesas con sillas, ademas de mobiliario complementario.Tambien se instalará una pantalla tactil para realizar actividades sensoriales y donde se proyectaran imagen y videos. En el mismo espacio, se pondran practicar sesiones de musicoterapia.

Otro elemnto destaco e innovador del ''Casal'' será el proyecto en el techo de la sala central, que proyectara imagenes y formas en el suelo para poder hacer actividades para niños y adultos.

A la derecha de la sala central, se hablitara un despacho para atender a las de forma individualizada o en compañia de los niños o adultos con TEA.

El espacio interior se complementarña con los servicios(lavabos), que tendrán un plato de ducha para las necesidades higienicas puntuales de sus usuarios, ademas de un botiquín de primeros auxilios.

 

La sala sensorial(*)

Uno de los espacios centrales del ''Casal'' será la sala sensorial, 100% adaptada tanto para personas con movilidad reducida y en silla de ruedas como para personas ciegas. Uno de los elementos mas innovadores sera la rampa vibratoria que permite el acceso a la piscina de bolas, ya que atraves de vibraciones, los niños o adultos con TEA sentirán una amplia variedad de sonidos y de músicas.

La sala sensorial dispone de una cama de agua, que cuente con un espacio suficiente para el acceso con silla de ruedas y que tambien permite que el especialista pueda desplazarse de un lado al otro. Tambien tien un puff muy especial, fabricado con microbolas, que presionan a los niños y niñas con autismo, ya que los genera confianza, los tranquiliza y les hace sentirse bien. Las bola son transparentes, cambian de colores y se iluminan. Toda la sala sensorial tambien esta iluminada con luces y cuenta con un proyector de imagenes.

La sala también está adaptada para hacer aromaterapia, con un sistema que tira aromas diversos que provocan un cambio de ambientación del espacio y que hace que se puedan sentir olores o aromas diversos.

 

El recinto exterior

La parte exterior del 'Casal' esta condicionada, de forma que puedan disfrutar tanto los niños y adultos como sus familias.

La zona picnic esta preparada para que las familias puedan pasear y tomar el aire, desayuno o merienda o compartir alguna de las tres tablas con sus niños. Esta zona exterior tambien tiene la funcion de area de espera, mientras los niños hacen sus talleres y actividades, asisten a alguna terapia.

 

la zona infantil esta equipada con columpios adaptados, juegos infantiles, un ''arenero'', y una cama eslastica, entre otros.

 

La zona exterior tendra un escenario equipado con una pantalla para espectaculos de pequeño formato, donde se podra representar teatro, musica, magia,circo y otras artes escenicas.

El centro tambien dispondrá de un espacio almacen donde se guardara todo el material necesario.

todo el recinto interior y exterior tendra un suelo con material adaptado para que los niños y niñas no se hagan daño, similar al de los parques infantiles.

 

El centro dispondra de unico acceso y estara rodeado de un muro que impedira que, en ningun momento, los niños y niñas puedan entrar y salir por su propio pie.

Birdwatcher: Avistador de Aves,  Conoce tu entorno!

ANELLA MEDITERRÁNEA PARK: CENTRO RENDIMIENTO + CIUDADANÍA ECOLIFE. BIRDWATCHING

11-05-2021  •  AVCAMPCLARZONAESPORTIVA  •  Districte Ponent

Dotar a toda la ciudadanía de CUALQUIER distrito de TARRAGONA del disfrute de una nueva Anella  Mediterránea más direccionada, aún si cabe, a su hábitat y entorno natural y a la promoción del deporte y la vida activa.

na nueva Anella con una rica oferta de ocio y deporte al aire libre cohesionará más la ciudad con un entorno más ecológico en el cual poder descubrir nuevas especies, observarlas, disfrutar del hábitat al aire libre a través de un espacio verde urbano y por ello pone en valor la riqueza natural y paisajística.

 

NUEVAS INSTALACIONES ANELLA MEDITERRÁNEA 2.0:

Creación de un nuevo espacio para observar toda la fauna avícola rica que habita en el entorno. Sustituir los actuales muelles flotantes que sufren numerosos y peligrosos desperfectos  por un espacio BIRDWATCHING con una atractiva torreta/mirador de limitado mantenimiento y reducido impacto para poder distinguir tanto las especies autóctonas como las especies que descansan de su tránsito migratorio.  Para ello sería necesario reelaborar cartelería informativa ya existente y disponer de nueva cartelería informativa

circuitos_running.jpeg

ANELLA MEDITERRÁNEA PARK: ECOLIFE: CIRCUITOS RUNNING/ WALKING + RESTAURACIÓN

11-05-2021  •  AVCAMPCLARZONAESPORTIVA  •  Districte Ponent

OBJETIVOs DE LA PROPUESTA: 

PRINCIPAL: Dotar a toda la ciudadanía de CUALQUIER distrito de TARRAGONA del disfrute de una nueva Anella  Mediterránea más direccionada, aún si cabe, a su hábitat y entorno natural y a la promoción del deporte y la vida activa.

 

ESPECÍFICOS:

CONCIENCIACIÓN: Ayudará a adquirir una mayor sensibilidad con el medio ambiente que nos rodea y la importancia de la práctica deportiva en nuestro día a día

ACTITUDES: Ser un nexo  de unión para toda la ciudad de Tarragona donde gente de todos los distritos se de cita para disfrutar del medio ambiente y la práctica deportiva- Adicionalmente serviria para luchar contra el estigmatización que sufren los barrios de ponent y mejorar la percepción que existe en parte de la ciudadanía de Tarragona hacia esta zona de la ciudad.

PARTICIPACIÓN: Generar un nuevo énfasis en hacer partícipe a todos de disfrutar de un reinventado punto de encuentro con un hábitat, entorno y unas nuevas instalaciones dignas.

La Propuesta de proyecto va dirigida a hacer atractiva para los ciudadanos y ciudadanas de Tarragona, independientemente del distrito que sean, la idea de disfrutar del entorno, hábitat, flora y fauna  que rodea  la Anella del Mediterrani y todo el complejo de rendimiento deportivo a la vez que se practica deporte.

Una nueva Anella con una rica oferta de ocio y deporte al aire libre cohesionará más la ciudad con un entorno más ecológico en el cual poder descubrir nuevas especies, observarlas, disfrutar del hábitat al aire libre a través de un espacio verde urbano y por ello pone en valor la riqueza natural y paisajística.

 

NUEVAS INSTALACIONES ANELLA MEDITERRÁNEA 2.0:

Circuitos running/ walking: Proveer de marcado de distancias de los diferentes circuitos internos para poder controlar distancias, superficie, plano del recorrido, tiempo estimado e indicar circuitos con paneles a principio y fin del Circuito. Asi como dotar de una pequeña zona de restauración para poder hidratarse una vez terminado el ejercicio y dotar de un lavabo para todos usuarios de la zona.

Planta i vista des de terra

Retallar la illeta d'entrada al pont de Ramon i Cajal per permetre dos carrils

04-05-2021  •  Oriolense  •  Districte Ponent

Un coll d'ampolla d'entrada a la ciutat és el pont de Ramon i Cajal. Tot i que aquest es va millorar amb la nova distribució semafòrica al creuament amb passeig de la independència, ara el coll d'ampolla s'ha desplaçat a la rotonda.

El carril de sortida de la rotonda per entrar al pont és més ample que un sol carril, però massa estret per a que passin dos cotxes en paral·lel.

Proposo que es retalli la illeta per tal que hi puguin passar dos cotxes en paral·lel, aprofitant així al màxim la capacitat de la rotonda.

De fet, la resta de sortides principals de la rotonda ja compta amb dos carrils, no s'entén que aquesta no ho tingui.

En les imatges ratllo en verd a mode explicatiu el que s'hauria d'eliminar, a falta d'estudis de traçat més precisos.

Street Workout Dale duro!

ANELLA MEDITERRÁNEA PARK: CIUDADANÍA ECOLIFE. STREET WORKOUT.

11-05-2021  •  AVCAMPCLARZONAESPORTIVA  •  Districte Ponent

OBJETIVOs DE LA PROPUESTA: 

PRINCIPAL: Dotar a toda la ciudadanía de CUALQUIER distrito de TARRAGONA del disfrute de una nueva Anella  Mediterránea más direccionada, aún si cabe, a su hábitat y entorno natural y a la promoción del deporte y la vida activa.

 

ESPECÍFICOS:

CONCIENCIACIÓN: Ayudará a adquirir una mayor sensibilidad con el medio ambiente que nos rodea y la importancia de la práctica deportiva en nuestro día a día

ACTITUDES: Ser un nexo  de unión para toda la ciudad de Tarragona donde gente de todos los distritos se de cita para disfrutar del medio ambiente y la práctica deportiva- Adicionalmente serviria para luchar contra el estigmatización que sufren los barrios de ponent y mejorar la percepción que existe en parte de la ciudadanía de Tarragona hacia esta zona de la ciudad.

PARTICIPACIÓN: Generar un nuevo énfasis en hacer partícipe a todos de disfrutar de un reinventado punto de encuentro con un hábitat, entorno y unas nuevas instalaciones dignas.

La Propuesta de proyecto va dirigida a hacer atractiva para los ciudadanos y ciudadanas de Tarragona, independientemente del distrito que sean, la idea de disfrutar del entorno, hábitat, flora y fauna  que rodea  la Anella del Mediterrani y todo el complejo de rendimiento deportivo a la vez que se practica deporte.

Una nueva Anella con una rica oferta de ocio y deporte al aire libre cohesionará más la ciudad con un entorno más ecológico en el cual poder descubrir nuevas especies, observarlas, disfrutar del hábitat al aire libre a través de un espacio verde urbano y por ello pone en valor la riqueza natural y paisajística.

 

NUEVAS INSTALACIONES ANELLA MEDITERRÁNEA 2.0:

Zona multiesport o STREET WORKOUT:  Creación de una nueva zona disciplinar( fit + Calistenia) deportiva al aire libre para poder ejercitarse en un entorno ecológico  y  único enfocada a diferentes rangos de edad.  

Parque canino

ANELLA MEDITERRÁNEA PARK: CIUDADANÍA PETFRIENDLY. PARQUE CANINO +ZONA AGILITY

11-05-2021  •  AVCAMPCLARZONAESPORTIVA  •  Districte Ponent

OBJETIVOs DE LA PROPUESTA: 

PRINCIPAL: Dotar a toda la ciudadanía de CUALQUIER distrito de TARRAGONA del disfrute de una nueva Anella  Mediterránea más direccionada, aún si cabe, a su hábitat y entorno natural y a la promoción del deporte y la vida activa.

 

ESPECÍFICOS:

CONCIENCIACIÓN: Ayudará a adquirir una mayor sensibilidad con el medio ambiente que nos rodea y la importancia de la práctica deportiva en nuestro día a día

ACTITUDES: Ser un nexo  de unión para toda la ciudad de Tarragona donde gente de todos los distritos se de cita para disfrutar del medio ambiente y la práctica deportiva- Adicionalmente serviria para luchar contra el estigmatización que sufren los barrios de ponent y mejorar la percepción que existe en parte de la ciudadanía de Tarragona hacia esta zona de la ciudad.

PARTICIPACIÓN: Generar un nuevo énfasis en hacer partícipe a todos de disfrutar de un reinventado punto de encuentro con un hábitat, entorno y unas nuevas instalaciones dignas.

La Propuesta de proyecto va dirigida a hacer atractiva para los ciudadanos y ciudadanas de Tarragona, independientemente del distrito que sean, la idea de disfrutar del entorno, hábitat, flora y fauna  que rodea  la Anella del Mediterrani y todo el complejo de rendimiento deportivo a la vez que se practica deporte. 

Una nueva Anella con una rica oferta de ocio y deporte al aire libre cohesionará más la ciudad con un entorno más ecológico en el cual poder descubrir nuevas especies, observarlas, disfrutar del hábitat al aire libre a través de un espacio verde urbano y por ello pone en valor la riqueza natural y paisajística.

 

NUEVAS INSTALACIONES ANELLA MEDITERRÁNEA 2.0:

Parque Canino: un parque al aire libre, totalmente PETFRIENDLY,  donde aparte de zona de esparcimiento se incluye una zona “ circuito agility” para que cualquier ciudadano con su mascota pueda entrenar o disfrutar de la compañía de su perro. Así como a su vez dotar de zonas de recogida de excrementos, puntos de agua estimulantes para canes y fuentes eco para personas y perros.

Comprar bolquers de tela per deixar a famílies necessitades

09-05-2021  •  Oriolense  •  Districte Ponent

Els bolquers d'un sol ús són un luxe tot i que ens creiem que són una necessitat. De sempre han existit bolquers de roba que són una opció més econòmica i sostenible.

Proposo comprar lots com els que ven l'empresa reusenca ADZnadons https://www.adznadons.com/tienda/lotes/completo-recien-nacido/ i deixar-los a famílies que ho necessitin. Quan les criatures fóssin prou grans, es tornarien els bolquers per a que els aprofités una altra família.

Si donés per a més bolquers, es podria oferir el servei a famílies que estudien fer el pas en favor al medi ambient però no s'atreveixen a fer la inversió inicial necessaria. Es podria deixar un lot durant un mes per tenir-ne l'experiència, i la família podria decidir si comprar-ne de tela o d'un sol us