Ajuntament de Tarragona

Tornar enrere

El Casal De l´Autisme de Tarragona

Todos En Azul Todos En Azul  •  06-05-2021  •    3 Comentaris
Proyecto Visual en 3D
Proyecto Visual en 3D


Codi de la proposta: TAR-2021-05-210

Un centro social, cultural e inclusivo que ofrecerá servicios y actividades, y dé respuesta a las necesidades de niños y adultos con Autismo y a sus familias.

La asociacion Todos En Azul, que da apoyo a las familias con niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista  (TEA), impulsa el proyecto ' Casal del autismo de tarragona', que se ubicara en el barrio de torreforta, donde nació la entidad. El ''Casal'' quiere ser un centro social, cultural e inclusivo que ofrezca servicios y actividades y dé respuesta a las necesidades de niños y adultos con Autismo y de sus familias.  

Lamentablemente, actualmente no existe ninguún centro especializado en autismo de estas caracteristicas ni en tarragona, ni en catalaunya, ni en españa y, problablemente, seria dificil de encontrar uno similar en Europa.

 

Un Centro polivalente y adaptado

 

El ''Casal'' será un espacio de caracter polivalente con dependencias interiores y exteriores, donde se podran realizar diversas actividades, talleres, charlas, formacion, terapia, juegos, artes escénicas, ejercicios sensoriales, etc ... Todos los talleres y actividades que se impartan estarán dirigidas por un profesional especializado en autismo.

 

Un espacio sin barreras arquitectonicas ni sensoriales adaptado a cualquier persona que tenga algun tipo de discapacidad fisica, visual o auditiva.

 

Su funcionamiento será por turnos horarios, de modo que si los niños tienen escuela por las mañanas podran hacer uso del centro por las tardes, o al reves, y los adultos tembien podran utilizarlo si no tienen otro lugar donde ir.

 

Los espacios interiores

 

En la entrada del centro, los usuarios y usuarias encontrarán un expositor con informacion de interes para las familias sobre los servicios, actividades, anumcios, y otras herramientras vinculadas con el Autismo.

Frente, Habra la gran sala central de multiusos donde se impartirán los talleres y las otras actividades programadas. La sala esta pensada para que puedan hacer uso tanto los niños como los adultos.

En el espacio habrá dos mesas con sillas, ademas de mobiliario complementario.Tambien se instalará una pantalla tactil para realizar actividades sensoriales y donde se proyectaran imagen y videos. En el mismo espacio, se pondran practicar sesiones de musicoterapia.

Otro elemnto destaco e innovador del ''Casal'' será el proyecto en el techo de la sala central, que proyectara imagenes y formas en el suelo para poder hacer actividades para niños y adultos.

A la derecha de la sala central, se hablitara un despacho para atender a las de forma individualizada o en compañia de los niños o adultos con TEA.

El espacio interior se complementarña con los servicios(lavabos), que tendrán un plato de ducha para las necesidades higienicas puntuales de sus usuarios, ademas de un botiquín de primeros auxilios.

 

La sala sensorial(*)

Uno de los espacios centrales del ''Casal'' será la sala sensorial, 100% adaptada tanto para personas con movilidad reducida y en silla de ruedas como para personas ciegas. Uno de los elementos mas innovadores sera la rampa vibratoria que permite el acceso a la piscina de bolas, ya que atraves de vibraciones, los niños o adultos con TEA sentirán una amplia variedad de sonidos y de músicas.

La sala sensorial dispone de una cama de agua, que cuente con un espacio suficiente para el acceso con silla de ruedas y que tambien permite que el especialista pueda desplazarse de un lado al otro. Tambien tien un puff muy especial, fabricado con microbolas, que presionan a los niños y niñas con autismo, ya que los genera confianza, los tranquiliza y les hace sentirse bien. Las bola son transparentes, cambian de colores y se iluminan. Toda la sala sensorial tambien esta iluminada con luces y cuenta con un proyector de imagenes.

La sala también está adaptada para hacer aromaterapia, con un sistema que tira aromas diversos que provocan un cambio de ambientación del espacio y que hace que se puedan sentir olores o aromas diversos.

 

El recinto exterior

La parte exterior del 'Casal' esta condicionada, de forma que puedan disfrutar tanto los niños y adultos como sus familias.

La zona picnic esta preparada para que las familias puedan pasear y tomar el aire, desayuno o merienda o compartir alguna de las tres tablas con sus niños. Esta zona exterior tambien tiene la funcion de area de espera, mientras los niños hacen sus talleres y actividades, asisten a alguna terapia.

 

la zona infantil esta equipada con columpios adaptados, juegos infantiles, un ''arenero'', y una cama eslastica, entre otros.

 

La zona exterior tendra un escenario equipado con una pantalla para espectaculos de pequeño formato, donde se podra representar teatro, musica, magia,circo y otras artes escenicas.

El centro tambien dispondrá de un espacio almacen donde se guardara todo el material necesario.

todo el recinto interior y exterior tendra un suelo con material adaptado para que los niños y niñas no se hagan daño, similar al de los parques infantiles.

 

El centro dispondra de unico acceso y estara rodeado de un muro que impedira que, en ningun momento, los niños y niñas puedan entrar y salir por su propio pie.

 

 

 

Documents (1)


Necessites iniciar sessió o Registrar-te per fer comentaris.
  • SusanaCR

    Dadas las necesidades de estos niños, los cuales no tienen problemas de movilidad reducida, se podría pensar que cualquier parque de la ciudad seria adecuado para ellos, pero no ven el miedo y son bastante escapistas, es por ello que un lugar pensado para esas necesidades concretas también seria un lugar en el que las familias podríamos disfrutar y relajarnos en esos momentos de ocio familiar. Seria como estar en casa pero pudiendo compartir e interactuar con otras personas.

    Sense respostes
Aquesta proposta no té notificacions.
No hi ha fites definides