Plan Estratégico Tarragona Cultura
El Plan Estratégico Tarragona Cultura debe marcar las líneas de la gestión de la cultura en nuestra ciudad a corto y medio plazo.
Acerca de este proceso
El Plan estratégico Tarragona Cultura 2033 , es un documento que define las líneas de trabajo y los objetivos de las políticas culturales municipales para los próximos ocho años . El Plan es fruto de un amplio proceso participativo que ha implicado a más de 1.500 personas, entre agentes culturales, ciudadanía, equipo técnico municipal y personas expertas , con el objetivo de garantizar los derechos culturales y situar la cultura en el centro del bienestar colectivo.
El Plan estratégico Tarragona Cultura 2033, que supera los ciclos políticos y apuesta por una planificación cultural municipal a largo plazo, se concibe como una hoja de ruta viva, flexible y transversal, elaborada con la colaboración de diferentes áreas del Ayuntamiento y con aportaciones externas. Marca el inicio de un nuevo ciclo estratégico que apuesta por una política cultural transformadora, abierta, horizontal y centrada en las personas .
Con una estructura basada en 8 ejes de acción y 19 objetivos específicos , el Plan incorpora una mirada transversal, inclusiva y participativa, y se despliega a través de diversos planes específicos para ámbitos culturales, tales como la mediación, la comunicación, la educación, el ámbito sociocultural, la lectura, las artes escénicas, la práctica y la cultural, la cultura popular. Además, establece medidas transversales como la perspectiva de género, la accesibilidad, la sostenibilidad y la participación activa .
El Plan estratégico Tarragona Cultura 2033 propone una nueva mirada que reconoce la cultura como un derecho y un servicio esencial, situándola como eje del bienestar colectivo y poniendo a las personas en el centro . Entiende la cultura como una práctica cotidiana que genera vínculos, cohesión social y transformación comunitaria . Apuesta por una comunicación cercana y bidireccional que haga más accesibles y comprensibles los servicios culturales, e incorpora la participación activa como elemento clave tanto en el diseño como en la gestión de las políticas culturales. Por último, promueve una visión transversal que conecta la cultura con otros ámbitos municipales y agentes del territorio, para construir una política pública coherente, abierta y transformadora.
Compartir: